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dimecres, 20 de juny del 2012


ATRACO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Señoría,
Este atrevimiento se justifica por la indignación que me ha producido el leer en prensa unos hechos que, a mi entender, son constitutivos de una violación de la legislación española en materia de igualdad y no discriminación hacia las personas discriminadas por su diversidad funcional. En este caso los hechos afectan a personas especialmente protegidas por las Corts, porque violan el estatuto del discapacitado, la ley de accesibilidad de la CV (ley 1/98), ley de accesibilidad al transporte en la CV (ley 8/2009),…
La noticia puede leerla en: http://www.levante-emv.com/castello/2012/06/17/cocemfe-resigna-elude-criticar-cobro-transporte-adaptado-discapacitados/913685.html
El transporte especial puerta a puerta es un servicio totalmente justificado y de una rentabilidad social sin precedentes. A él acceden las personas con limitaciones de movilidad física elevada que por la gran necesidad de apoyos generalizados que precisan no pueden acceder al transporte urbano general. Para ejemplarizar algunas condiciones que hacen precisa la utilización de este tipo de transporte (implantado en Valencia el 1 de julio de 1985) baste citar que por su patología muchas de estas personas no soportan el calor ni el frío que se pasa esperando el autobús en las paradas, en muchas ocasiones tienen dificultades para comunicarse oralmente, o movimientos incontrolados,....
Pues bien, según la noticia el Ayuntamiento de Castellón, en uso de libertad decidió prestar este servicio puerta a puerta mediante un concurso publico. A mi entender el servicio debía de haberlo llevado la misma empresa que lleva el transporte en autobuses urbanos de Castellón, como ocurre en Valencia. Las razones que adivino para que no fuera así me las callo, no es cuestión de entrar en ellas porque en ella se mezclan precios y derechos.
Lo que me ha indignado es el hecho de que se "obliga a pagar a cada usuario del transporte adaptado entre 15 y 60 euros mensuales en función de sus ingresos, aunque es gratuito para las personas sin recursos".
Eso en mi tierra es un atraco y una discriminación, por cuanto el precio del billete individual de autobús es 1.03 euros, el bono de 10 viajes vale 8.05 y el bono mensual sin limite de viajes 29.45 euros. Lo puede ver en : http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/152770
Pero lo que me ha elevado la tensión hasta unos valores peligrosos ha sido leer: "De esta forma, las arcas municipales se embolsan 19.000 euros al año procedentes de 175 usuarios para que todos los castellonenses no tengan que pagar un servicio que sólo utiliza un colectivo concreto, según defendió la concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, en el pleno municipal de la capital el pasado viernes."
No entiendo porque tuvo que pronunciarse la concejala de Bienestar Social cuando la cuestión, por la naturaleza del servicio, corresponde a la concejala de movilidad, Carmen Albert. Tampoco entro en valoraciones morales y éticas de las desafortunadas palabras de un representante popular, porque quiero pensar que son fruto de la improvisación de algún debate.
Por cierto, la ley de accesibilidad (1/98) y la de accesibilidad al transporte (8/2009) obliga a que los autobuses urbanos tengan dos plazas para silla de ruedas y en Castellón circulan autobuses (tres modelos de cuatro) con una única plaza para silla de ruedas. Usted me representa como elector y en esa condición le pido que pregunte al Consell porqué se han concedido  los visados y licencias para que esos vehículos que no cumplen la ley circulen.
En serio, si usted fuera un conductor discapacitado y acudiera con su vehículo a una ITV le aseguro que le mirarían hasta las neuronas de la adaptación y pondrían en el microscopio el certificado de adaptación de los mandos. A un compañero le hicieron volver porque le faltaba una escobilla del parabrisas, por eso no veo razonable que no se vea que a un autobús le falta el espacio para una silla de ruedas y los elementos de sujeción. Eso por lo que toca industria, supongo, que es quien lleva lo de las ITV.
Y por lo que toca a la consellería que lleva lo del transporte me extraña que se dé una licencia de circulación, o como se llame el papel, a un vehículo que no cumple las leyes que se aprueban en las Corts Valencianes.
Supongo que este atropello será motivo de que nuestra comunidad se vea nuevamente en los medios de comunicación como un lugar en que la protección de los derechos de las personas con discapacidad, aprobados por el legislativo, es escasa, frente a la tolerancia y comprensión que se tiene con quienes la violan.
En mi humilde opinión el coste del servicio de transporte puerta a puerta, objeto de la noticia, nunca debería de exceder del coste del servicio urbano, pagando el viajero en función del viaje y el tipo de título con el que viaja (billete simple, bono de 10 viajes o bono mensual). Otra cuestión seria el fijar el precio de la llamada al servicio, porque entiendo que este debería de hacerse a un número de teléfono gratuito 900.
Un saludo.
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Vicente Valero

(Escrit adreçat pel sotasignant a totes les diputades i diputats de la Comunitat Valenciana, tant a les Corts Valencianes com al Congrés dels Diputats)