Benvingudes sigueu totes les persones que visiteu aquest racó i que llegiu els nostres escrits.

diumenge, 23 de novembre del 2008

Todos somos diferentes, iguales

II Marcha no competitiva por la igualdad de oportunidades de personas con diversidad funcional.

23/11/2008 CÈSAR Gimeno Nebot y ANA LUISA Rodríguez

El próximo domingo 30 de noviembre se celebrará en Castellón de la Plana la II Marcha no competitiva por la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional. "Todas las personas somos diferentes. Todas las personas somos iguales", que iniciará su recorrido a las 12.00 en la plaza Mayor y finalizará en la plaza de la Independencia (La Farola). Tras el recorrido, en el parque Ribalta, cerca del monumento del célebre pintor, se leerá el Manifiesto de la Marcha, que también servirá para conmemorar, el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Posteriormente -14.00 horas-, en La Pérgola, los inscritos previamente podrán degustar la paella monumental que Els Arrossers preparará para la ocasión, cerrando el día, actuaciones musicales.

Esta marcha estará abierta a toda la ciudadanía que desee participar para manifestar su apoyo a los objetivos que se quieren difundir y reivindicar con la misma y que son: concienciar a la sociedad de que la diversidad funcional, o discapacidad, no es inherente a la persona que la manifiesta, sino que es producto de la falta de igualdad de oportunidades; demostrar que todo el mundo somos capaces de realizar actividades comunes y reivindicar la correcta implementación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de autonomía personal).

Respecto al por qué de la utilización del término "personas con diversidad funcional", aclarar que desde el movimiento de vida independiente se acuñó este vocablo que no muestra ninguna negativatidad como sucede con adjetivos sustantivizados (minusválido/a, discapacitado/a) pues al aplicar diversidad funcional solo se dice que se manifiesta una funcionalidad diferente.


La idea de la marcha surgió en el 2007, a iniciativa de las personas que participan en el Grupo de Investigación, Análisis y Trabajo (GIAT) sobre Discapacidad, de la Fundación Isonomia para la Igualdad de Oportunidades de la Universitat Jaume I, como parte de una campaña de sensibilización en materia de discapacidad y de reivindicación de la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional. En este marco, dado el éxito de la primera edición del año pasado, en la que participaron 600 personas, se decidió preparar la segunda que organizan conjuntamente Isonomía y ADFU (Asociación Diversidad Funcional Universitaria que aglutina todo tipo de diversidad funcional; física, psíquica, sensorial y enfermedad mental).

En el espíritu de la II Marcha no competitiva por la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional está el manifestar que todas las mujeres y todos los hombres, cada cual desde su diferencia e idiosincrasia, somos iguales ante la ley y, por lo tanto, debemos disfrutar de la misma igualdad de oportunidades a la hora de ejercer nuestros derechos y deberes.


Es muy importante que cada persona que conforma la sociedad se conciencie de que con sus acciones cotidianas --muchas veces de manera involuntaria-- está creando o agravando la discapacidad de algún convecino, pues no debe olvidarse que la sociedad no es ningún organismo con vida propia, si no que está formada por seres que con sus actos cotidianos manifiestan la actuación de aquella. ¿Cuántas personas serán conscientes de que, por ejemplo, al aparcar su vehículo impidiendo el paso por una rampa de acceso a la acera están causando discapacidad, e incluso poniendo en peligro la integridad física de aquellas personas usuarias de silla de ruedas que, por su acción incívica, se ven obligadas a circular por la calzada?

En cuanto a la reivindicación de la correcta implementación de la Ley de autonomía personal es una cuestión que preocupa tanto a las personas en situación de dependencia como a sus familiares, al ver que han transcurrido casi dos años desde su entrada en vigor y todavía no les han llegado todas aquellas ayudas y atenciones que su texto promete. Pero, aunque las circunstancias sean tan descorazonadoras y con la crisis económica todavía se complicarán más, no debemos dar por perdida la batalla, tenemos que seguir luchando para que esta y las demás leyes se apliquen, haciendo oír nuestras voces. Pongamos un granito de arena sin pensar únicamente que también es nuestro bienestar personal el que está en juego sino que, aunque quizá no seamos la generación más beneficiada, hacemos camino para otros.

Manifestando nuestro agradecimiento a todas las empresas que desinteresadamente colaboran en la marcha, desde el GIAT sobre discapacidad de la Fundación Isonomia y ADFU, os invitamos a que participéis.

Colaboradores del GIAT sobre discapacidad de la Fundación Isonomía, UJI

(Publicat al periòdic Mediterráneo)