Benvingudes sigueu totes les persones que visiteu aquest racó i que llegiu els nostres escrits.

dijous, 17 de març del 2011

Ante los accidentes nucleares en Japón


La International Association of Health Policy y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los accidentes nucleares en Japón, tiene que señalar:


1) Son bien conocidos los riesgos para la salud de la energía nuclear tanto en la exposición aguda como en la crónica , ya que los efectos de las radiaciones son acumulativos. Los trastornos más frecuentes producidos por el exceso de radiación son el cáncer, las alteraciones gastrointestinales, afecciones de la médula ósea, así como del aparato reproductor (infertilidad, malformaciones, ...) y el debilitamiento del sistema inmunológico.


2) Los contaminantes radiactivos no solo actuan de manera inmediata sino que se depositan en el suelo y se incorporan a la cadena alimentaria (plantas, animales, etc) acabando por incorporarse al ser humano.


3) Se conoce también que la vida media, la duración, de los elementos radiactivos puede ser de centenares de años durante los cuales continuan produciendo problemas para la salud de los seres vivos.

4) La seguridad de las centrales nucleares es siempre relativa, ya que no se puede protegerlas de todas las contingencias posibles. En todo caso existe una amplia experiencia de la falta de información de las empresas y los gobiernos ante los problemas de las centrales nucleares y la tendencia a minimizar y/o ocultar los riesgos a la ciudadania, hasta que los problemas son incontrolables.

5) La idea de que existe una energia nuclear totalmente segura es una falacia y siempre deben de valorarse los riesgos potenciales y las consecuencias de los accidentes que, como sucedio en Chernobil y podria pasar en este caso pueden ser de una excepcional gravedad.

Por todo ello entendemos que debe de evitarse el uso de la energia nuclear, paralizar las nuevas centrales en construccion y evaluar la desinstalación de las que ya estan en uso, asi como potenciar de una manera decidida otras alternativas energeticas menos peligrosas y menos contaminantes, para no someter a la ciudadania a riesgos potencialmente muy elevados para su salud.

International Association of Health Policy
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

16 de marzo de 2011