Benvingudes sigueu totes les persones que visiteu aquest racó i que llegiu els nostres escrits.

dilluns, 19 de gener del 2009

¡adaptadme el entorno!

19/01/2009 JOAQUÍN González Sospedra*

Ésa es la premisa fundamental para la participación integradora de las personas con discapacidad o con diversidad funcional en la sociedad en la que vivimos: adaptar el entorno, allanarlo, eliminar toda barrera física. ¿Qué cuesta dinero? Claro que sí. Y también cuesta un dineral curar las enfermedades de los españoles. Pero seguro que estaremos todos de acuerdo en que la salud y una vida digna no tienen precio. Por eso, desde la "arena" de la discapacidad o diversidad funcional no comprendemos que muchos gestores públicos --elegidos para mejorar el nivel de vida de sus convecinos-- no tengan clara la necesidad de adaptar el entorno urbano y arquitectónico de su ciudad o su pueblo. A veces pienso que lo ideal sería que todos los ayuntamientos estuvieran presididos por una mujer, que fuese madre y que estuviese casada con un discapacitado. Seguro que así los pueblos se parecerían más a un hogar accesible, limpio, humano y hospitalario que ahora.

Invito a todos a que efectúen un "test de accesibilidad" en nuestra capital. Por ejemplo, examinen en bares, restaurantes, estancos, papelerías, clínicas privadas, centros oficiales, joyerías, peluquerías, templos, etc., etc., si hay escalón en la entrada o dentro para ir al baño, si ese baño tiene puerta ancha y cabe una silla de ruedas, vean lo alta que está la barra y, así, un buen puñado de barreras que, si se sitúan tras las gafas de un vecino con discapacidad limitante de la movilidad, detectarán, para su sorpresa y su indignación. Y aún hay más.

Hoy, en plena democracia, la accesibilidad del entorno es una obligación legal. Ha dejado de ser un arranque de bondad del señor alcalde de turno. Si no se adapta el entorno se incumple la ley. Un entorno urbano y arquitectónico accesible propicia nuestra integración social, nuestra igualdad de oportunidades con los convecinos no afectados por deficiencias ni discapacidades. Por eso, nos atrevemos --no a pedir por favor-- sino a exigir por derecho: "Adaptadnos el entorno y seremos todos iguales".

*Exdiputado del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes

(publicat a la secció d’opinió del periòdic Mediterráneo)

3 comentaris:

Marta ha dit...

M'agradat Cèsar aquest text, és nota que está fet des d'una solidaritat verdadera. La solidaritat que li falte a gran part de la nostra societat!

Un besset ben fort!

La teua Marteta

Miguel ha dit...

M'ha paregut molt encertat l'article que has penjat en la teua entrada. La veritat és que encara en falta molt de camí per lograr una vertadera igualtat d'oportunitats reial.És bo, però, que seguim lluitant i denunciant les deficiències que hi detectem.
Un abraç.

CÈSAR GIMENO I NEBOT ha dit...

Moltes gràcies, Miguel, per seguir el meu bloc que, per desgràcia, té menys contingut del que jo voldria. I tot per la maleïda manca de temps...
Una abraçada ben forta.